Preloader
Llámanos
Logotipo de Vibenza
Logotipo de Vibenza

El precio de la vivienda sigue cayendo en Extremadura


El precio de la vivienda sigue cayendo en Extremadura
El precio de la vivienda sigue cayendo en Extremadura
Informes de grupos inmobiliarios y del Ministerio de Fomento sitúan a la región lejos de comunidades donde hay subidas de hasta el 12%

El sector de la construcción se recupera poco a poco. Sin embargo, no lo hace al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas de España si se atiende al principal indicador. Los precios suben sobre todo en la grandes capitales y bajan en las más pequeñas, según se desprende del informe semestral elaborado por 'Pisos.com', uno de los portales inmobiliarios de referencia del país.

Un estudio, hecho a partir de la base de datos de anuncios de viviendas usadas, revela que el precio medio en España se situó en los 1.596 euros por metro cuadrado en junio. Eso supone un 4,45% más que en el mismo mes del año anterior.

La región extremeña está lejos de ese porcentaje positivo. Junto a Murcia (-4,35%), encabeza la lista de descensos con una caída del 4,02%. Asturias también registra una bajada de precios, con -1,93%.

Por su parte, las mayores subidas las protagonizan Baleares (12,93%), Cataluña (11,83%) y Canarias (11,44%).

Además, Extremadura es actualmente una de las comunidades con el precio por metro cuadrado más barato. Ronda los 1.027 euros, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (878 euros).

Por provincias, en el apartado de caídas de junio, el primer puesto fue para Badajoz, con un -5,12%. En Cáceres, el descenso fue más suave y se situó en -0,79%.

Esos datos ponen de manifiesto que estamos ante una recuperación a dos velocidades, una tesis que también se cumple si se tienen en cuenta las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento. Según el último estudio publicado sobre el precio de la vivienda libre, que hace referencia al primer trimestre del año, un total de 11 regiones presentaron crecimientos interanuales, con Madrid (8%), Baleares (7%) y Cataluña (4,2%) a la cabeza. Por el contrario, siete mostraron caídas. Entre ellas, Extremadura, con un -0,3%, al igual que Asturias. Las más destacables las registraron Cantabria (-4,5%), País Vasco (-1,5%), Navarra (1,3%), Castilla-La Mancha (-1,1%) y Castilla y León (-0,6%).

Los profesionales extremeños del sector de la construcción son conscientes de esta situación. Aseguran que la crisis económica tardó en llegar a esta comunidad autónoma más tiempo que a la mayoría de las regiones de España y, precisamente, eso es lo que apuntan que está sucediendo con la recuperación.

Todos coinciden en que la compraventa de vivienda de segunda mano se está moviendo. Sin embargo, lo hace a un ritmo más lento en Extremadura.

Obra nueva

En cuanto al precio de la vivienda nueva, los promotores destacan que ya se ha tocado fondo. En las grandes capitales ha habido un repunte de precios y en la región extremeña aún tiene que notarse más.